Unificación de la estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa

Desde 2020 Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones inocularán a todas las categorías de ganado bovino y bubalino en otoño y a las menores en primavera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas) de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones estableció que, a partir del 2020, se unificará la estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa en la Argentina.

De esta manera, las cuatro provincias mencionadas deberán vacunar todas las categorías de ganado bovino y bubalino en otoño y a las categorías menores en primavera. Con esta modificación se pretende agilizar la comercialización de ganado entre las provincias, ya que en la actualidad cuando se vende hacienda de una provincia a otra con distinta estrategia, se debe revacunar.

El director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello explicó que, “Argentina cuenta hoy con una estrategia de vacunación que consiste en vacunar a categorías menores en una campaña y a la totalidad del rodeo en otra campaña. Por condiciones distintas del país, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones tomaron la decisión de vacunar el total del rodeo en primavera y a los animales menores en otoño. El resto del país vacuna las categorías menores en primavera y los totales en otoño”.

Por lo cual se trató en las distintas Coprosas de las provincias implicadas, la posibilidad de volver a vacunar la totalidad del rodeo en otoño y así equipararse con las restantes provincias del país a fin de unificar la estrategia de vacunación contra la enfermedad.