NOTA

Etapa por etapa, ¿cómo planificar una sanidad inteligente en el campo?

Compartí este Artículo

El MV Oscar Grassi vuelve a protagonizar una serie de videos donde aborda el plan sanitario de la ganadería de cría, destacando las acciones a realizar para impulsar la productividad de los bovinos.

Con el firme objetivo de seguir brindando Consejos Inteligentes para que veterinarios y productores logren la buena sanidad de sus rodeos bovinos, el Laboratorio CDV vuelve a confiar en el MV Oscar Grassi para generar y difundir una serie de videos en los cuales se repasa etapa por etapa, el calendario que ningún actor de la cadena debería pasar por alto.

Oscar Grassi. El médico veterinario repasa en una serie de videos todos los pormenores a tener en cuenta para cumplir con los planes sanitarios.

“No se trata de una receta o un plan estricto de pasos a seguir, sino una orientación para ser lo más eficiente posible en un ámbito global conflictivo y feroz que no que no permite ya más errores, ni ineficiencias”, explica Grassi. 

Y refuerza: “Porcentajes de preñez inferiores al 90% ya indican pérdidas. Ni imaginemos nuestro promedio nacional que como muestra la estadística sería de alrededor del 70 al 75% y de destete no superaría el 62 al 65%”.

Ampliar la difusión

Ya disponibles en el Canal de YouTube del Laboratorio CDV, comenzarán a difundirse también en redes sociales una serie de materiales audiovisuales en los cuales se abordarán las etapas de cría, recría y terminación.

“La cría bovina es una etapa crucial de la producción ganadera”, refuerza una y otra vez Oscar Grassi, haciendo foco en la importancia de vacunar a los terneros al pie de la madre contra enfermedades respiratorias y clostridiales, sin perder de vista la importancia de vacunar a las hembras de entre 3 y 9 meses con la vacuna de brucelosis (Cepa 19), que forma parte del plan nacional obligatorio.

“Por cada 100 animales, 7 muertes pueden ser por clostridios. Las vacunas clostridiales poseen infinidad de combinaciones de acuerdo a la incidencia o indicación del médico veterinario”, aseguró el profesional.

Asimismo, el profesional radicado en Dudignac (Buenos Aires) destacó el impacto del complejo respiratorio en distintos momentos de la producción. “Se puede observar que la cabeza de parición (60 o 70%) en general posee mejor respuesta inmunológica que la cola de parición (5 a 10%)”, aseguró. 

Hay que vacunar contra el carbunclo

También durante toda la serie de videos con Consejos Inteligentes de CDV, el MV Oscar Grassi refuerza la importancia de cumplir con los calendarios de vacunaciones contra el carbunclo bacteriano, enfermedad presente en nuestros rodeos y de obligatoriedad vacunal según la resolución del Senasa en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“Podemos utilizarla antes del año de edad y a los 6 meses. Y revacunar anualmente sí o sí. Es una vacuna de calidad comprobada, muy bajo costo y mucha confiabilidad la revacunación se puede efectuar en otoño o primavera sobre todo en campos endémicos”, aseguró el profesional veterinario con amplia trayectoria en el rubro.

En la manga. Cumplir con un estricto plan sanitario permitirá reducir las pérdidas que distintas enfermedades causan en los animales.

Planificación inteligente

“En la etapa de la recría del ganado, hablamos de una continuidad de acciones básicas e inteligentes en lo referido a la sanidad, considerando siempre la incidencia estacional de enfermedades emergentes”, explicó el profesional que aborda de manera didáctica, con estadísticas y recomendaciones concretas, el paso a paso de una sanidad inteligente, con foco en el asesoramiento veterinario, la correcta aplicación de planes de vacunación y un fuerte vínculo con los productores para hacer aún más eficientes los resultados.

Los materiales también repasan la información necesaria para avanzar en el manejo sanitario de la hacienda en feedlots, sin perder de vista la importancia de aplicar la vacuna para brindar protección a los animales contra el carbunclo bacteriano, enfermedad presente en nuestros rodeos y de obligatoriedad vacunal según la resolución del Senasa en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“Si en nuestro planteo se encuentra la reposición de vientres propios, recreando nuestras vaquillonas, llegada la época de pre servicio y desde luego realizando selección corporal fenotípica y reproductiva antes del servicio natural o artificial, se vacuna contra el síndrome o complejo reproductivo para evitar enfermedades venéreas que producen abortos”, explica Oscar Grassi en el marco del material exclusivo generado por el Laboratorio CDV.

Más información en: www.cdv.com.ar