MARKETING Y COMUNICACIÓN
Vacunar es prevenir, prevenir es inteligente.
El Laboratorio CDV fue destacado en los Premios CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria -categoría Producción Animal- por la incorporación de Códigos Inteligentes (QR y DATAMATRIX) en sus productos.
Ya sobre el cierre de este 2021, el Laboratorio CDV fue reconocido por todo el trabajo que desde hace años viene realizando para implementar el sistema de códigos QR y DATAMATRIX (junto a GS1 Argentina) en su línea de vacunas para bovinos y reactivos para el diagnóstico veterinario.
El corolario de este desafío se vivió promediando el mes de noviembre, cuando CDV fue destacado en los Premios CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria organizados por organizados la Revista Chacra, la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
La distinción se dio en la categoría Producción Animal, reconociendo la estrategia, planificación, inversiones y acciones vinculadas a sus Códigos Inteligentes.
Claro que, a todo el desafío productivo, normativo y a las inversiones realizadas en planta por CDV para poder cumplir también con este objetivo, se sumó una campaña de comunicación y marketing que fue sembrando el nuevo concepto entre los distintos usuarios de los productos de CDV.
Mensajes claros
“Es tiempo de invertir en una sanidad inteligente”, fue uno de los primeros slogans de una iniciativa que el laboratorio desarrolló de manera coordinada a lo largo de todo el año con acciones digitales a través de sus redes sociales (@labcdv), Canal de YouTube (www.youtube.com/labcdv), avisos publicitarios, campañas de marketing y acciones presenciales sobre el cierre del año.
Interesante fue ver cómo, a través del #TipsInteligentes, la empresa compartió información de un valor relevante para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a los rodeos bovinos.
Pero no nos adelantemos. Vayamos por partes.
Esta campaña incorpora los dos conceptos: Códigos Inteligentes, para una Sanidad Inteligente. Y esto, claro, tiene su explicación.
Sanidad Inteligente
Es una realidad: las enfermedades afectan tanto el bienestar, como el normal desempeño productivo de los bovinos. De hecho, entidades como el Senasa, el INTA; universidades y distintos foros de profesionales coinciden en que las causas sanitarias ocupan un lugar preponderante entre los factores por los que casi 40 de cada 100 vacas no producen un ternero en Argentina.
A esto se suman que el negocio ganadero atraviesa un momento crucial, que requiere tomar decisiones inteligentes. Y una de ellas, sin duda, pasa por mejorar la sanidad general de los rodeos en busca de una mayor eficiencia: producir más kilos por hectárea de manera independiente al stock del establecimiento o más litros de leche por vaca en ordeñe.
“Entendemos a la sanidad inteligente como aquella que promueve y justifica la incorporación de planes sanitarios preventivos, ofreciendo un calendario de acciones mínimas a cumplir, indicando en qué momento ponerlas en marcha, cómo y con qué. Es un seguro a las inversiones realizadas”, aseguraron a lo largo de todo este año los referentes de CDV, planteando también el desafío de visualizar este concepto en preguntas claras y concretas, cuyas respuestas mucho se “conocen”, pero aún poco se aplican.
» ¿Sería inteligente que todos los campos ganaderos de la República Argentina cuenten con un veterinario asesor permanente?
» ¿Es inteligente estacionar el servicio en 90 días concentrando las pariciones?
» ¿Es inteligente realizar raspajes de toros y realizar diagnóstico de las vacas que no presentan un ternero?
“Un animal con neumonía genera una merma aproximada de 25 kg de carne. No sólo debemos pensar en mortandades, sino también en las pérdidas por menor consumo de alimentos y el tratamiento de la enfermedad”, ejemplificaron también los técnicos de CDV en las distintas intervenciones que tuvieron este año a través de webinars, conferencias, entrevistas radiales, etc, etc.
En resumen: con asesoramiento profesional, un buen plan sanitario acorde a la situación del rodeo, registros de todos los eventos sanitarios y de manejo, podemos eficientizar la productividad del rodeo.
“Es inteligente prevenir, como es inteligente utilizar todas las herramientas tecnológicas que nos faciliten y simplifiquen las tareas de registro, trazabilidad y administración. Desde CDV impulsamos una sanidad inteligente”, destacan.
Códigos Inteligentes
Siguiendo con la lógica anteriormente planteada y gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo de CDV, productores y veterinarios podrán conocer el origen y componentes de cada una de las vacunas del laboratorio líder, gracias a una codificación especial que abre la puerta a múltiples posibilidades. Por ejemplo, cada etiqueta llevará un código QR para que incluso desde un celular se pueda acceder a la información técnica y materiales explicativos de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar.
Desde allí, se podrá tomar contacto con planes sanitarios, videos en los que se destaca el impacto de la sanidad en cada etapa del año e información relevante en cuanto a qué vacuna aplicar según las categorías animales.
Incluso una vía de contacto rápida a través de WhatsApp.
Asimismo, y mediante otro código, esta vez DATAMATRIX, el laboratorio CDV refuerza la trazabilidad de cada producto, brindándole también a la cadena de distribución la facilidad de escanear un código y tener la identificación única de cada vacuna para mejorar la administración y control, minimizando errores.
“Somos la primera empresa del sector en avanzar en este sentido”, reforzó recientemente el Director Comercial de la empresa, Fernando Matticoli.
Y agregó: “CDV es pionero en introducir estas tecnologías en el mercado de vacunas y antígenos veterinarios para grandes animales. Estamos atentos a las necesidades del sector y esta decisión va en ese sentido”.
Todas estas herramientas seguramente permitirán trabajar cada vez con mayor registro de vacunaciones en los campos y seguir estimulando la interacción entre los veterinarios y los productores ganaderos.
¿El objetivo? Cumplir con un calendario de acciones, indicando en qué momento ponerlas en marcha, cómo y con qué, es parte fundamental de una sanidad inteligente; tanto como la relevancia de justificar las acciones propuestas.
Simple, básico y ahora, con el soporte necesario de la tecnología para, efectivamente, hacerlo. Aplicar sanidad es inteligente.