ENTREVISTA
“Cumplimos las metas, invertimos y vamos por el posicionamiento internacional”
El Gerente General del Laboratorio CDV, Juan Roô, analiza lo ocurrido a lo largo de este año, adelanta futuras inversiones, destaca el trabajo de todo el personal de la empresa y anticipa los planes para el corto plazo.
Con la mirada puesta en lo que pasó, pero también en lo que viene, el Gerente General del Laboratorio CDV, Juan Roô, realizó un análisis del rendimiento de la empresa a lo largo de este año tanto en el mercado local, como en el internacional y comenzó a delinear los planes a futuro de una compañía que avanza a pasos sólidos con su línea de vacunas CDVac en Argentina, la región y el mundo.
¿Cómo definirías lo ocurrido a lo largo de este 2022?
Juan Roô: Tal como preveíamos, este 2022 fue un año muy desafiante, tanto desde los aspectos propios de nuestro sector, como desde una mirada macroeconómica general, en la cual los precios de nuestros productos no lograron seguir el ritmo de la inflación que sufrimos tanto en pesos, como en dólares, a lo largo del año.
Fue complejo, pero CDV cierra un año positivo. Sin duda, nos queda la sensación de que hubiera podido ser mejor. Porque cuanto mejor a uno le va, más invierte, más se desarrolla y más apuesta por la investigación y el agregado de valor.
Nos preocupa y ocupa el desarrollo profesional de nuestra gente, así como también su bienestar y capacitación, por eso y a pesar del contexto, seguiremos invirtiendo en todos y cada uno de nuestros talentos.
¿Cuáles fueron las claves para que CDV pueda seguir creciendo?
Lo primero a destacar es el compromiso de todo nuestro equipo de trabajo para con la empresa y su crecimiento.
Sin esto, difícil hubiera sido cumplir con nuestros objetivos.
Pudimos avanzar con la exportación de 7.5 millones de dosis de vacuna antiaftosa a Indonesia, culminando con el último envío en diciembre de este año.
Esta buena noticia se suma al esfuerzo y compromiso del área de Asuntos Regulatorios, por medio de la cual seguimos registrando productos en más de 40 países alrededor del mundo.
Pudimos invertir en mejoras productivas y de eficiencia en nuestras plantas, siempre sobre una sólida base financiera y económica, la cual nos permitió seguir adelante y poner ya en marcha la construcción de una tercera planta de vacunas veterinarias de calidad mundial también en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires, para la cual se realizará una inversión cercana a los US$ 60 millones.
Estamos avanzando también en seguir cerca de veterinarios, distribuidores y productores, acompañándolos con asesoramiento técnico y una presencia activa en el día a día de la actividad ganadera nacional.
Hoy en día, con la seca y la caída de precios de la carne, tenemos que estar incluso más cerca de la producción; es cuando más sanidad hay que aplicar para minimizar las pérdidas y lograr cumplir con las metas productivas y económicas.
Hemos logrado desarrollar un equipo técnico potente, que avanza en todo el territorio nacional asesorando a los productores.
Nosotros vamos y ellos vienen… bajo esta idea es que también durante 2022 concretamos una serie de visitas a nuestras plantas de vacunas para que los usuarios de nuestros productos puedan ver con sus propios ojos nuestras inversiones, los cuidados y el profesionalismo con el cual generamos los biológicos que previenen enfermedades en los bovinos.
Por delante, buscaremos seguir posicionando nuestra línea de vacunas CDVac, a fin de reforzar aún más la imagen de las vacunas que ya muchos veterinarios y productores conocen y aplican para resguardar la salud y el bienestar de los bovinos.
¿Cuál es el análisis del mercado interno de biológicos para ganadería?
Ya el 2021 había insinuado una caída respecto de los récords de ventas de 2020.
Esta baja continuó en 2022, sumando fuertes distorsiones comerciales en materia de precios, condiciones, plazos y planes de cuotas sin ajustes por inflación, por citar solo algunos ejemplos.
En ese marco, el contexto se hace aún más difícil.
Nuevamente, el canal ha vuelto a tener varios meses de productos en sus stocks.
¿Qué tipo de estrategia requiere este contexto?
CDV tiene un plan de expansión a 10 años, por el cual buscaremos estar entre los 20 laboratorios más grandes del mundo.
Hoy, en Argentina tenemos el 28% de participación de mercado, con la firme convicción de estar siempre listos y cerca de veterinarios y productores, acompañándolos en los desafíos de su día a día, invirtiendo por lograr cada vez mejores soluciones en la prevención de enfermedades.
Vamos a seguir creciendo. No vendemos frascos, ofrecemos un servicio de altísima calidad.
Ese es nuestro gran diferencial. Así como también lo es todo el equipo de trabajo que da soporte y asesoramiento en favor de una actividad ganadera cada vez más productiva y eficiente.
La estrategia no se modifica. Avanzaremos en nuestro posicionamiento local e internacional, preparándonos para ser líderes mundiales en la prevención de enfermedades en las distintas especies animales.
¿Cómo nos podés definir la nueva planta que están empezando a construir?
Será una de las plantas de vacunas veterinarias más modernas del mundo, con la mejor tecnología, pensada para que logre su funcionamiento de forma sustentable y con una inversión cercana a los US$ 60 millones.
Hablamos de biotecnología argentina pura para exportar al mundo, con un valor agregado del 100%. Va a ser una de las primeras plantas en cumplir todas las normativas de calidad actualmente vigentes en el mundo. Se viene entrenando a nuestra gente hace 4 años en este proceso porque sabemos que no solo se trata de equipos, sino de conocimiento, procesos y experiencia en lo que se hace.
La obra ya empezó y la constructora SEDICO ya está desembarcando en el Parque Industrial de Pilar para avanzar con la dirección de Moreno y Asociados.
¿Qué otras características destacadas tendrá? ¿Cuándo se inaugurará?
Es una planta Nivel 2 y Nivel 3 para la producción principalmente de vacunas bovinas y reactivos como PPD y Brucelosis.
Proyectamos más de 10.000 metros cuadrados, con una capacidad para producir 280 millones de dosis al año (entre las distintas variantes. Va a ser una construcción “seca” que es la tendencia actual. Se estiman unos 17 meses de obra y luego puesta en marcha y transferencias de procesos.
Contaremos con tecnologías que nos permitirán elaborar vacunas vivas, inactivadas y recombinantes.
A ello, sumaremos también una nueva plataforma que estamos desarrollando con un laboratorio europeo. A fines de 2024 estará produciendo.
Dispondremos de un staff de 120 personas para darle vida a una planta que exportará alrededor del 80% de su producción a más de 40 países.
Unos meses antes de su inauguración, estaremos empalmando la transformación de nuestra planta de vacunas virales y bacterianas para avanzar allí en la elaboración de vacunas para nuevas especies: cerdos, mascotas y una expansión en aves, junto con nuestro aliado estratégico, Vetanco.
¿Y en aftosa? ¿Cuáles son los mercados a los que apunta CDV?
Tenemos una posición consolidada en el mercado argentino, con 20 millones de dosis anuales. El resto de nuestra producción es la que se exporta hoy con Indonesia como principal destino con 7 millones de dosis, las cuales esperamos mantener o incluso elevar a 10 millones en 2023.
Luego sin dudas avanzaremos en los mercados regionales participando de las licitaciones en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, así como también en los países de Medio Oriente y Asia, buscando sumar a Vietnam y Corea del Sur, entre otros en los cuales ya estamos avanzando.
¿Cuál es el balance general de este año y las expectativas para 2023?
Es clave para mí volver a destacar y agradecer el compromiso de todas las personas que son parte de CDV.
Nuestro equipo humano es único, tanto como su compromiso y vocación por lo que hacemos.
Las expectativas son muy altas por todo lo que viene, más allá de la incertidumbre que se vive hoy en nuestro país y en otros alrededor del mundo, con lo cual traccionaremos fuerte nuestras exportaciones, con el entusiasmo de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y avanzando con productos en otras especies.
Ya estamos trabajando en una expansión en la parte de I+D muy fuerte. Este es el próximo proyecto global de CDV, una propuesta que nutra a la compañía de las mejores herramientas en materia de nuevos desarrollos y plataformas que nos posicionen como líderes mundiales en la prevención de enfermedades animales.