Una inmensa alegría invadió a las casi 180 personas que trabajan día a día en el Laboratorio CDV cuando, a mediados de febrero, el Senasa aprobó la nueva vacuna antiaftosa que es elaborada en la unidad productiva que la empresa habilitó hacia finales de 2017 en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires, tras una inversión que con el tiempo superó los US$ 40 millones. “Hicimos realidad una promesa de 2015, cuando nos comprometimos a invertir y construir una nueva planta con el objetivo de ampliar la oferta de vacuna de calidad y ponerla a disposición del productor argentino y de la región”, aseguró Juan Roo, Gerente General de CDV. Vale decir que la planta de vacunas antiaftosa de CDV cuenta con una capacidad de producción de 40 millones de dosis bi, tri y tetravalente. “Este es el corolario de un proceso que llevó casi cuatro años y que forma parte de un proyecto más amplio que apunta a posicionar en el mediano plazo a CDV como un laboratorio veterinario líder en la región”, comentó Roo, para también manifestar su emociones luego de alcanzado la aprobación de la vacuna.
“Cuando comenzamos con el proyecto tuvimos que sobreponernos a aquello de que era “imposible” sumarnos al segmento. Hoy, estamos felices por el equipo de trabajo consolidado”, agregó. Y reforzó: “Ya estamos pensando en nuestros próximos desafíos, los cuales sin dudas nos verán ofreciendo vacunas de calidad también en otras especies, además de los bovinos”.
¿Qué características tiene la vacuna?
Juan Roo: La nueva vacuna antiaftosa de CDV es elaborada bajo el método de elaboración BHK y sigue las tendencias globales en cuanto a su búsqueda por ser cada vez más pura y segura, cuidando siempre el bienestar de los animales. Fueron 1.160.000 las dosis de vacunas aprobadas por el Senasa, las cuales se comercializaron entre Fundaciones de Sanidad Animal y clientes de la empresa (distribuidores y veterinarios).
¿Cómo sigue la participación de la empresa en la presente campaña?
Las próximas series estarán disponibles para junio, julio y agosto con 1,2 millones de dosis en carpeta. Para septiembre ya esperamos incrementar el ritmo de producción hasta alcanzar las 12 millones de dosis que esperamos poder ofrecer de manera anual, solamente para el mercado argentino.
¿Cuál fue la reacción del canal comercial?
Nuestro país tiene una larga trayectoria en el segmento específico de la fiebre aftosa, con diversas plantas que producían vacunas hasta el momento previo a dejar de vacunar hacia fines de los años 90. Luego de esto, hubo distintos intentos para instalar unidades elaboradoras, que no llegaron a buen puerto. De allí la trascendencia del logro de CDV. En ese marco, destacamos el apoyo del Senasa en todo el recorrido transitado. Cumplimos al pie de la letra el plan de acción que había aprobado el holding europeo y hoy nos invade una inmensa alegría.
Ya refiriéndonos específicamente al canal comercial veterinario, tuvimos una muy buena repercusión. En todos los casos se destacó la buena noticia, no solo para nuestra empresa sino también para el país, ya que representa una alternativa para los clientes, pero también un resguardo para el estatus sanitario de nuestro país.
¿Y entre los accionistas del holding del cual forma parte el laboratorio?
Sin dudas que también vivieron la aprobación de la primera serie con mucha expectativa. El holding siempre mostró interés por formar parte de este mercado y por ello es una satisfacción haber podido sostener su acompañamiento durante estos años.
Sabemos que podemos recuperar la inversión realizada. Somos conscientes también que existe en este segmento ya un gran jugador, pero nuestra expectativa es la de acompañar a los veterinarios y productores locales, a la vez de apostar fuerte a la introducción de nuestra vacuna antiaftosa en el mercado global. Existen discusiones para dejar de vacunar contra la enfermedad en nuestro país, pero no creemos que esa sea una solución. Hoy, la vacunación antiaftosa está muy incorporada en la rutina de los productores y le otorga al país un estatus ideal para seguir abriendo nuevos mercados para la carne bovina argentina.
Más allá de esto, ya estamos en proceso de registro para la vacuna en Asia y distintos países del resto del mundo. El objetivo es exportar 15 a 20 millones de dosis adicionales en la medida que crezca la producción.
¿Y los desafíos a futuro?
CDV se ha sabido posicionar en el mercado con productos de calidad, siempre ofreciendo soluciones para prevenir la aparición de enfermedades en la hacienda. A su vez, hemos insistido en instalarnos en la mente de los usuarios de nuestras vacunas como una compañía innovadora, siempre con proyectos en materia de investigación y desarrollo aplicada a la realidad de la actividad ganadera. En definitiva, con la aprobación oficial de nuestra vacuna antiaftosa nos hemos convertido en el único laboratorio local que abarca desde el diagnóstico de las enfermedades, hasta su prevención con una amplia paleta de productos que ponemos a disposición de veterinarios y productores.
Desafío: Aplicar las 300 Millones de Dosis
Juan Roo, adelantó que la empresa se encuentra ampliando en cantidad a su Equipo Técnico y Comercial. “Pensamos en el largo plazo, donde la empresa apunta a consolidar un liderazgo destacado en el ámbito de la salud animal”, aseguró. Y agregó: “No menos importantes son las inversiones que realizamos en nuestro Laboratorio de Diagnóstico, a cargo del Dr. Fernando Luna, para ofrecer un servicio de excelencia a los clientes: si no trabajamos desde el diagnóstico y la prevención será difícil mejorar los índices productivos”. Finalmente, Roo compartió sus expectativas para este 2019. “Será un año difícil. Las variables macroeconómicas demuestran que estamos en un círculo complejo (tasas de interés, el tipo de cambio y la actividad económica, etc)”, explicó. Y concluyó: “Debemos trabajar para que se apliquen las más de 300 millones de dosis de vacunas que realmente los planes sanitarios productivos deberían contemplar en base a las cabezas actuales”.
¿Creen que la irrupción de CDV en el segmento modificará el mercado?
Realmente no lo creemos así. CDV no va a plantear una comercialización diferente a lo que sus clientes estaban acostumbrados, aunque sin dudas que contar con la vacuna antiaftosa nos abrirá la puerta para jugar más intensamente con nuestras otras vacunas en los planes oficiales del Senasa, por ejemplo.
Dicho esto, también vale destacar que siempre la prioridad la tendrán nuestros clientes más fieles, los cuales no solo nos acompañan hoy, sino que lo vienen haciendo hace ya muchos años.